Cargando

Algo de graffiti en México

La tradición de rayar paredes con mensajes y sátiras importantes dentro de la historia, nació desde el antiguo Imperio Romano, desde entonces mensajes grabados en paredes han formado parte de la expresión social.

Pero, ¿cómo llegó el graffiti a México? Nos metimos a investigar y esto fue lo que encontramos para ustedes. Resulta que en 1968 surgió un movimiento estudiantil liderado por chicanos, que buscaban la creación de una conciencia nacionalista y un lugar seguro donde pudieran vivir en una comunidad, ellos son “La raza unida”. Durante este despertar cultural de los chicanos, surgió el muralismo chicano, que en sus inicios fue patrocinado por el gobierno y la iniciativa privada. Sus murales tocaban temas como la cultura indígena en latinoamérica y momentos históricos de países como México y Colombia. También pintaban retratos modernos y paisajes que remontaban a la riqueza de sus culturas de origen. “Viva la raza” era un tag recurrente que podías encontrar en el Chicano Park de San Diego.

Entonces este arte urbano nos llegó del norte, inspirado por el muralismo chicano. Tijuana fue el primer sitio donde se instaló la nueva forma de expresión. Después se movió a Guadalajara, donde surgió el graffiti de la vieja escuela y los primeros tags. En la Ciudad de México, los barrios bajos fueron la cuna del graffiti. Las pandillas solían usarlo para marcar su territorio, si otro crew pintaba en tu barrio, era considerado una provocación, seguro había pleito.

Neza es una sede importante para el graffiti mexa, el colectivo “Neza Arte Nel”, surgió en septiembre de 1999, con un manifesto muy claro de cuales eran sus prioridades e ideologías; el empoderamiento del barrio, del tercer mundo, del campo, del vendedor, de lo naco y lo marginal. En 1999 sacaron su primera “Pinta rupestre” y desde entonces su legado sigue vigente.

Existen muchos crews dentro de nuestro país, sin embargo es imposible mencionar a todos. Dentro de los nombres importantes que vale la pena investigar estan BICE, BOER, EKLA, FICOR, NEUT, BCA, 2A, ANR, KFC, BNB, SBS, YORK, BITCH, ASCO, RARE, KUBO, TENK, SNER, BOER, CHK, DM, JS, AC. Su trabajo seguro lo has visto rondando en la ciudad, tags y throws ups bañan la piel de la ciudad de México y sus alrededores.

El arte urbano continúa creciendo en nuestro país, enriqueciéndose y creando escuela. Las redes sociales se han convertido en una plataforma clave para la difusión  del trabajo de nuevos artistas graffiteros como GURI, DRAKO RODRIGUEZ, ESMARQ, UTEK, BP VINALAY, FAMAR, entre otros. #VozContraMuro y Phono Música seguirán presentes en la difusión artística y el empoderamiento de la escena urbana en México y Latinoamérica.

Volver a las NOTAS

Regresar