Cargando

La Epopeya del Pueblo Mexicano

Diego Rivera

Rivera fue un pintor con tendencias de lucha social dentro y fuera de su obra. Fue uno de los miembros fundadores del Partido Comunista Mexicano. Logró exponer en casi todo México y en una parte de Estados Unidos; de hecho le comisionaron un mural para el nuevo edificio del Rockefeller Center en Nueva York, posteriormente destruido porque tenía un retrato de Lenin; un año más tarde lo reprodujo en el Palacio de Bellas Artes en México. Fue uno de los mayores exponentes del muralismo mexicano, si no es que el más importante.

Este mural incluye una crítica a las debilidades de la Revolución Mexicana, la contrarrevolución representada con un obrero y campesino ahorcados con letreros de “por latro faccioso comunista” y “por rebelde agrarista”, los abusos eclesiásticos a través de una máquina de dinero debajo del altar de la Virgen de Guadalupe, el proselitismo internacional proletario en un Carlos Marx que indica la construcción del socialismo y Frida Kahlo luciendo un medallón con estrella roja, hoz y martillo.

Rivera concibió esta sección de los murales de Palacio Nacional como parte presente de su Epopeya del Pueblo Mexicano. El presidente entonces era el gral. Lázaro Cárdenas, quien simpatizaba ideológicamente con Rivera al grado de recibir como refugiado político a León Trotsky. Un año después, Cárdenas permitiría la entrada de miles de refugiados españoles al país a consecuencia de la guerra civil, varios de los cuales ayudarían a formar y consolidar el movimiento intelectual mexicano en décadas posteriores. El progresismo de Cárdenas tuvo su punto más alto tres años después  de la elaboración de este mural con la expropiación petrolera.

El Reintérprete: Serko Fu

Rimando, haciendo una colaboración en vivo con Control Machete o remezclando artistas de la talla de Julieta Venegas y Fabulosos Cadillacs, Serko Fu se ha distinguido siempre por su habilidad detrás de las tornamesas, los samplers y el micrófono.

Demostrando así, su capacidad para fluir sobre los breaks más clásicos o experimentar sobre los ritmos más osados. Con una trayectoria por más de 15 países y participando en más de 20 festivales con reconocimiento internacional, Serko Fu nos enseña que el rap no debe fluir en una sola dirección, el rap se trata de algo más allá. Este  implica personas unidas por un mismo pensamiento y a su vez talento y constancia para transmitir su mensaje de la manera más íntegra posible. Este mismo motto Serko Fu lo encuentra en Voz Contra Muro; revivir al muralismo y unirlo al hip hop desde la raíz es algo que necesitaba presenciar.

El Beatmaker: Danny Brasco

Productor regiomontano relativamente nuevo en el arte de hacer beats, sin embargo esto no lo limita para que muchos raperos actuales tengan en sus bases los beats mágicos que Danny Brasco produce.

En el 2012 se hizo notar con su EP instrumental “Six Bullets” cargado de baterías gordas, samples e instrumentos midi, que son solo algunas de las fuentes sónicas a las que recurre para cocinar beats y texturas únicas.

Actualmente milita dentro del colectivo Trono Norte, compartiendo escenarios con Phyzh Eye y al mismo tiempo imparte talleres de producción y cursos intensivos de Fl Studio, mientras prepara el lanzamiento de nuevos discos.

 

La Rola

Lo encuentras en

Plaza Villa Madrid, Cuauhtemoc, Roma Nte., 06700 Ciudad de México, CDMX


Volver a la GUÍA

Regresar