Cargando

El Tormento de Cuauhtémoc

David Alfaro Siqueiros

Pintor de técnica vanguardista, promotor del socialismo revolucionario y de la modernidad tecnológica. Creador de obras interactivas que lograban volver al espectador parte de ellas. Utilizando trazos angulares y técnicas progresistas fue abriendo una nueva brecha artística en México y el mundo. Su creatividad e ideología vanguardista conquistaron México y lo llevaron a impartir talleres en Nueva York. Jackson Pollock fue uno de sus alumnos, se puede decir que se le debe a Siqueiros las bases del expresionismo abstracto.

Pieza que representa la resistencia del pueblo mexicano, exhibiendo el momento histórico en el cual el gobernante de la Gran Tenochtitlán Cuauhtémoc, es torturado por los conquistadores españoles hambrientos de conocer las grandes riquezas del territorio.

Durante el importante proceso de la urbanización de México durante la década de los 50s, Siqueiros utilizó a Cuauhtémoc como símbolo de la dignidad del pueblo mexicano, capaz de levantarse de cualquier adversidad.

El Reintérprete: Gino AlfaOmega

Promesa de la Nueva Escuela del Hip Hop mexicano, comenzó sus primeras rimas y freestyle en 2003, ganándose el respeto de los círculos de freestyle en México. Oriundo de la capital del país, Gino creó junto a su beatmaker y productor E.T. “Ácido Líriko”. Participó en la primera edición nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos, mostrando sus dotes como freestylero, logrando quedar entre los 16 mejores battle cats.

En 2007 junto a su hermano y mejor amigo BuHo, fundan el grupo “Light Soldiers”. Aunque este proyecto comenzó a ganar popularidad, Gino no quiso dejar de lado su carrera improvisando y en el 2008 logra quedar como el segundo mejor freestyler de México en la Red Bull Batalla de los Gallos Tijuana.

En 2010 saca a la luz su primer LP “Kawabonga Coktail” una recopilación de sus trabajos anteriores. Fue juez en la Batalla Monster Verbal Combat by Monster. Bajo la producción de AlfaOmega records (sello que pertenece a Gino) se encuentra creando actualmente dos producciones, una colaboración con BuHo en forma de EP llamado “Da Debitum” y su primer disco como solista con el apoyo de Rap Serio.

El Beatmaker: Ese-O

MC y productor, conoció la escena del hip hop en el 99 , a través del graffiti y el mundo del rap, influenciado por el rap estadounidense y latino, formó su primer grupo y crew en el 2002 “Frecuencia Erre”.

No fue si no hasta el año 2003 que salió a la luz un material en colaboración de Nuas Attack (futuro integrante de ARTIMAÑA) y Krak, ambos MC’S chilenos. “Conexión México Chile” era el título de la placa.

Dicho álbum fue secundado por “19-87” en el año 2005, el primer álbum solista de Ese O, con el cual empezó a dar presentaciones en vivo como solista, perfilándose hacia un trabajo musical más serio.

Durante esos años estuvo produciendo música para gente como cómo Tratado Liriko, Achepe, trabajando en conjunto en el mixtape de Tha Royal Team, con Black Leeroy, y parte de quienes son hoy Babuinos, hasta que en 2008 ya con un camino recorrido de presentaciones en vivo a un lado de Ink-Ec, decide acoplarse como grupo autonombrándose “ARTIMAÑA”.

A las filas del nuevo grupo vino a unirse Nuas attack y DJ TNT (posteriormente saliendo del grupo y entrando Dj Sonicko).

Al poco tiempo, debido a su actitud enérgica en el escenario, se ganó un lugar de respeto en la escena nacional, publicando tres materiales y un mixtape, llevando su música a cada rincón de la República Mexicana.

En 2014, Ese O publica su más reciente referencia titulada “Vida de mendigo, actitud de rey” y a la par se mantiene trabajando con gente del panorama nacional e internacional dentro de la escena del hip hop.

 

La Rola

Lo encuentras en

Palacio de Bellas Artes, Centro Histórico, Centro, Ciudad de México, CDMX

Volver a la GUÍA

Regresar