Cargando

La Creación

Diego Rivera

Rivera fue un pintor con tendencias de lucha social dentro y fuera de su obra. Fue uno de los miembros fundadores del Partido Comunista Mexicano. Logró exponer en casi todo México y en una parte de Estados Unidos; de hecho le comisionaron un mural para el nuevo edificio del Rockefeller Center en Nueva York, posteriormente destruido porque tenía un retrato de Lenin; un año más tarde lo reprodujo en el Palacio de Bellas Artes en México. Fue uno de los mayores exponentes del muralismo mexicano, si no es que el más importante.

Ubicado en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, inicialmente fue pintado en el Anfiteatro Simón Bolívar de la Escuela Nacional Preparatoria. Es el primer mural elaborado por el artista en México. Tomó como inspiración el paisaje del Istmo de Tehuantepec después de haberlo visitado. Representa el episodio del origen de la vida. A pesar de tener marcadas tendencias políticas e ideológicas, sorprende que haya usado un tema específicamente religioso para su primer mural.

Bajo la bendición del intelectual José Vasconcelos, quien fuera Secretario de Educación Pública durante ese periodo, fueron  desarrolladas nuevas fórmulas de expresión artística masiva, que tenían como propósito crear una identidad nacional por vía del arte. Vasconcelos logró convencer a artistas como Diego Rivera, Siqueiros y Orozco de quedarse en su país y explotar su talento en tierra mexicana. Rivera se encontraba en París cuando recibió el llamado de Vasconcelos y se convirtió en el primer artista creador del movimiento.

El Reintérprete: Eptos Uno

Nombre que ha utilizado desde siempre para pintar, es considerado un ícono del rap mexicano. Comenzó  solo rayando, mientras sus otros compañeros de crew hacían freestyle, el solo escuchaba rap. Después de conocer personas interesadas en la creación musical, fue que nació en él un hambre por conocer y crear su propia música. Forma junto con Yoga Fire el colectivo “Never Die Records” uno de los colectivos con más auge en la escena.

Se dio a conocer primero a través de temas sueltos y por su excelente desempeño en la Red Bull Batalla de los Gallos en 2007. Saca su primer álbum en 2008 titulado “La venganza de los traumas” el cual tuvo gran aceptación por parte del público. En 2010 da a conocer su segundo material “Disciplina Non Stop” álbum con temas inéditos y colabos con algunas de las figuras más importantes del panorama underground del país.

Sus últimas chambas han sido en 2013 cuando salió su mixtape “Vacaciones en la calle” y que actualmente se encuentra promocionando, y en 2014 firmó con la disquera Universal Music y hasta la fecha ha sacado diversos feats con puro pesado de la escena.

El beatmaker: Milio Boogie

AKA Milio Q, nacido en Ciudad de México en 1982, es un MC y productor que creció en Los Ángeles, California, donde comienza a empaparse sobre la cultura hip-hop y se la lleva consigo de regreso a la capital mexicana.

Desde los 14 años empieza a escribir rimas en inglés, motivado por un amigo suyo de Liberia. En el año 2000 graba sus primeras maquetas usando sus primeros beats y se da a conocer como Milio Q.

En el 2005 logra incluir su primer LP oficial, “NeoMx”, en un boxset llamado “Hip-Hop Hecho en México” (junto con el EP de Eric el Niño, “Exxxtracerdo” y “Segunda Fase” de Contraflujo), bajo el sello independiente de Sonido Líquido, distribuido por EMI.

En el segundo proyecto de Eric el Niño, “Bienvenido al Incendio”, colabora con dos producciones “El dolor es una droga poderosa” y “Mi parte del pastel”.

En 2009, lanza de manera independiente su segundo LP llamado “110porciento”. Posteriormente, colabora con Ximbo en el tema “Peso completo” y con Velcro, MC de Puerto Rico en la canción “En-amor-arte Milio Boogie Remix”.

En 2012, forma con Eric el Niño Konceptos (de Puerto Rico) Soul Compas y lanzan un LP titulado “Al compás del Soul”.

A principios de 2013, lanza en formato digital, su tercer  más reciente LP titulado “Boogie Fantástico” con colaboraciones de artistas como Ximbo, R-Two y Velcro (ambos de Puerto Rico), DJ  Under, entre otros.

ESPERA EL TRACK A PARTIR DE FEBRERO

Lo encuentras en

Justo Sierra 16, Centro Histórico, Centro, 06020 Ciudad de México, CDMX

Volver a la GUÍA

Regresar