Cargando

La Nueva Democracia

David Alfaro Siqueiros

Pintor de técnica vanguardista, promotor del socialismo revolucionario y de la modernidad tecnológica. Creador de obras que lograban volver al espectador parte de ellas. Utilizando trazos angulares y técnicas progresistas fue abriendo una nueva brecha artística en México y el mundo. Su creatividad e ideología vanguardista conquistaron México y lo llevaron a impartir talleres en Nueva York. Jackson Pollock fue uno de sus alumnos, se puede decir que se le debe a Siqueiros las bases del expresionismo abstracto.

Ser un activo partidario de la política de izquierda lo llevó a ser encarcelado en 1960, acusado de portar armas prohibidas, promover la resistencia de particulares y la “disolución social”, término inventado para controlar el movimiento de masas que siempre ha promovido la izquierda.

El majestuoso Palacio de Bellas Artes es el hogar de esta dinámica obra que es la parte central de tres murales. La libertad es representada por la figura de una mujer  encadenada con el torso desnudo y los brazos extendidos, la muestra sosteniendo una flor en la mano izquierda y una antorcha en la otra. Su esposa Angélica Arenal  fue la modelo que utilizó como inspiración del magnífico mural.

Este mural que originalmente sería llamado “México por la democracia y la Independencia” fue un encargo hecho al artista en el año de 1944, fue inaugurado un 20 de noviembre, día que marca el inicio de la Revolución Mexicana en 1910.

En 1945 fueron agregados otros dos tableros para conmemorar la victoria aliada sobre el Eje Berlín-Roma-Tokio que llevan por título ”Víctimas de la guerra” y “Víctimas del fascismo”.

El Reintérprete: Ntima

 Su nombre significa corazón en lenguaje bantú. Conoció el rap en 2007. Empezó escuchando a Akil Ammar, SFDK, ZPU, Ese-o, Frecuencia Erre, Boca Floja y muchos más. En el año de 2012 fue cuando comenzó a escribir cuando estaba en la correccional de San Fernando. Estuvo ahí 5 años, por eso nunca grabó, ni cantó hasta que salió empezó una carrera más formal. Apenas hace año y medio entró en la producción y grabó su primera canción en febrero del 2017. El rap le ha ayudado a soltarse.

 

 

La Rola

Lo encuentras en

Av. Juárez y Eje Central s/n, Centro Histórico, ciudad de México.

Volver a la GUÍA

Regresar