Cargando

Sueño de una tarde dominical en la alameda central

Diego Rivera

Pintor con tendencias de lucha social dentro y fuera de su obra. Fue uno de los miembros fundadores del Partido Comunista Mexicano. Logró exponer en casi todo México y en una parte de Estados Unidos; de hecho le comisionaron un mural para el nuevo edificio del Rockefeller Center en Nueva York, posteriormente destruido porque tenía un retrato de Lenin; un año más tarde lo reprodujo en el Palacio de Bellas Artes en México. Fue uno de los mayores exponentes del muralismo mexicano, si no es que el más importante.

Mural creado en 1947, realizado en fresco con una superficie de 4.17m x 15.67m y peso de 35 toneladas. Rivera realizó este mural con la ayuda de los artistas Rina Lazo y Pedro A. Peñaloza. En la primera sección del mural, la conquista y la Nueva España son representados por Hernán Cortés, Fray Juan de Zumarraga, Sor Juana Inés de la Cruz y Luis de Velasco II. También podemos ver a Antonio López de Santa Anna entregando llaves del territorio mexicano a el general estadounidense Winfield Scott, estos escenifican la Independencia de México. Así mismo encontramos a personalidades de la Reforma y el Segundo Imperio como Benito Juárez, Ignacio Ramírez, el Nigromante, Ignacio Manuel Altamirano, Maximiliano y Carlota de Habsburgo.

En su sección central podemos visualizar a  Manuel Gutiérrez Nájera saludando con su sombrero a José Martí, intelectuales de la corriente modernista, a su lado están Lucecita Díaz y Carmen Romero Rubio, hija y esposa de Porfirio Díaz.

El pintor Diego Rivera aparece en forma de niño, con la Catrina tomando su mano y a sus espaldas Frida Kahlo que con un gesto maternal abraza al artista.

La tercera sección habla de los movimientos campesinos durante la revolución y aparecen los retratos de Lupe Marín, Ruth y Lupe Rivera, hijas del artista y Rosa Rolanda, pintora y coreógrafa. Diego se vuelve a autorretratar como un niño comiendo una torta.

“La composición son recuerdos de mi vida, de mi niñez y de mi juventud y cubre de 1895 a 1910. Los personajes del paseo sueñan todos, unos durmiendo en los bancos y otros, andando y conversando”

El Reintérprete: Danger AK

Nativo de Tijuana Baja California, desde chico mostró interés en la poesía coral y la declamación. Comenzó en el mundo del Hip Hop haciendo graffiti y después se introdujo al mundo del rap.

Algunas de sus influencias  en el rap son Notorius, Tupac, Public Enemy, Vico C, Control Machete, Cypress Hill y todo el rap chicano que había de aquel lado de la frontera. Aunque no solo es influenciado por el género, escritores como Gabriel García Márquez y Federico García Lorca también han sido parte de su proceso creativo.

En solitario y por sus propios medios comenzó a elaborar su propia música. Con algunos de sus amigos forma el grupo “Alto Kalibre”, quienes crean su primer álbum en conjunto llamado “Alto Kalibre Vol. 1”.Tiempo después, lograrían lo que hoy reconocen como su casa productora llamada “Alto Kalibre Producciones” .

En el año 2012, lanza su primer disco como solista titulado “Lodo en la alfombra” que tuvo como primer sencillo el tema “Inmisericorde” cuyo video oficial logró gran popularidad entre los seguidores de Danger, teniendo altos niveles de visitas en su canal de YouTube.

Ha sido participante en batallas de freestyle como son Red Bull Batalla de Gallos, Monster Verbal Combat en 2010 y Línea Dieciséis en 2014. En el año 2011, recibió el premio “Hip hop Awards México 2011” como “Revelación del año”.

Además de hacer rap, Danger colabora en proyectos a favor de la comunidad, alentando a jóvenes y niños para que encuentren la forma de salir de las calles y hacer algo positivo. Trabaja con instituciones gubernamentales, centros culturales alternativos y privados, además de impartir talleres en Casas Hogar, parques populares y zonas marginadas.

A raíz de su labor social fue galardonado con el “Premio Juventud”, un reconocimiento entregado por el alcalde de la ciudad de Tijuana por haber creado espacios y realizar grandes esfuerzos para ayudar a los jóvenes a canalizar su pasión por la música hacia aspectos positivos.

Dentro de sus colaboraciones podemos encontrar a mexicanos como T-Killa, Eptos Uno, Tanke, Serko Fu, Nefftys, Titan Tercero, entre otros.

El beatmaker: Badknees

Nació en la ciudad de México a finales de los ochentas.

Desde temprano se obsesionó con la música, aprendiendo a tocar guitarra, bajo y piano y tocando en varias bandas para las que el éxito nunca llegó.

En el 2013, se mudó a Los Ángeles, California, donde ha pasado los últimos cuatro años haciendo beats, produciendo artistas y echando el ocasional DJ set.

Su primer disco, –Vol. I– salió en enero del 2017 y está disponible en plataformas digitales; su secuela está programada para enero  2018.

La Rola

Lo encuentras en

Calle de Balderas, Colonia Centro, Centro, Ciudad de México, CDMX

Volver a la GUÍA

Regresar