Cargando

Katharsis

José Clemente Orozco

Orozco conoció la obra del grabador José Guadalupe Posada, cuya influencia marcaría todo su trabajo. En el año 1922 se unió a Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros en el sindicato de pintores y escultores, intentando recuperar el arte de la pintura mural bajo el patrocinio del gobierno. De 1927 a 1934 trabajó en Estados Unidos. Allí realizó un grupo de murales para la New School for Social Research de Nueva York y en el Pomona College de California pintó un mural con el tema del héroe griego Prometeo. Sus murales para la Biblioteca Baker en el Dartmouth College (1932-1934) escenifican la historia de América con la serie “La llegada de Quetzalcóatl”, “El retorno de Quetzalcóatl” y “Modern industrial man”. Cuando regresó a México realizó murales en el Palacio de Bellas Artes (1934) y la Suprema Corte de Justicia (1941) en la Ciudad de México. El 15 de mayo de 1943 tomó posesión como Miembro Fundador de El Colegio Nacional, institución en la que presentó seis exposiciones a partir de esa fecha y que en 1946 le valió el Premio Nacional de Artes.

Los inicios de Orozco en las artes visuales se remontan a su trabajo como caricaturista satírico e ilustrador del periódico revolucionario “El Machete”. En esta obra, Orozco retoma la estética mordaz de sus caricaturas para hacer una crítica a la clase alta post porfiriana  de un país devastado por la revolución.

Dos años después del fin de la revolución y en los albores del Maximato Callista, Orozco toma por asalto los muros de la Escuela Nacional Preparatoria para darnos su visión integral y premonitoria de lo que fue y sería el México de las décadas pasadas y posteriores. Cabe mencionar que los estudiantes de la preparatoria a menudo confrontaban a Orozco y vandalizaban su trabajo.

Este mural expresa el odio por la crueldad y corrupción de la sociedad moderna; incluso dentro de su temática, el mural infiere los horrores de la Guerra Civil Española y La Segunda Guerra Mundial.

En general se puede observar la historia del país y el mundo, pero haciendo énfasis en el individuo y no en la sociedad. La idea final es que a través de la destrucción podría construirse un mundo renovado. En este mural Orozco simbolizó la lucha de clases en choque exacerbado durante la etapa avanzada del desarrollo capitalista. El hombre se ve atrapado, se destruye y agoniza entre los engranajes y la caja de caudales de la sociedad industrial. La explotación envilece al ser humano y lo deforma a tal grado que se antoja expulsado de vientres prostituidos. Orozco intuía que el drama social conocería terribles grados de violencia, y no se equivocaba, siente el peligro y trata de ayudar a tomar conciencia para evitar el desastre. El ruido de los bombardeos, en España primero y en toda Europa después, no tardaría en ahogar la voz de la cultura espiritual.

 

El Reintérprete: Afromega

Mc oriunda de la CDMX, activa desde el 2008 en el sector “freestyle” y posteriormente con su primer colectivo llamado “sector lírico”. En 2011 trabajó su primer material como solista llamado “Wi Kan” bajo el sello Mayhem Massacre.

A partir del 2013 se unió al colectivo Frecuencia Erre con el cual trabaja en la actualidad.

Durante 2018 saldrá a la luz su nueva referencia musical que llevará por titulo “shuò yué” que contará con la colaboración de diversos productores, MC’s y DJ’s representativos de la escena nacional e internacional.

Con su primer material ha llevado su show en vivo por varias ciudades de México y el extranjero, ganando aceptación por parte del público que se ha sumado a su creciente base de seguidores.

Ha participado con su show y sus creaciones musicales en algunas competencias, obteniendo primer lugar en algunas de ellas y en otras el reconocimiento de enfrentarse junto a grandes exponentes, sumando así su habilidad a dichas exhibiciones o mesas de discusión. 

El Beatmaker: Douman Dee

Nacido en CMDX, es una joven promesa del beat making mexicano, ya que en sus cortos años de carrera ha demostrado tener una gran capacidad y talento para ponerse al “tú por tú” con varios de los beatmakers más experimentados de la escena hip hop mexicana. En su haber destacan las producciones que ha hecho para algunos exponentes dentro de la escena nacional, gente como Artimaña, Afromega y MCníficos avalan su trabajo.

A la par de su trabajo como beatmaker, se desempeña como MC y está desarrollando su primera maqueta bajo su propia producción

 

La Rola

Lo encuentras en

Centro Histórico, Centro, Ciudad de México, CDMX

Volver a la GUÍA

Regresar