Cargando

Masacre en el Templo Mayor

Jean Charlot

Grabador, pintor, litógrafo, escultor, prosista, muralista, poeta, ilustrador, profesor y crítico. Artista de origen ruso-francés-mexicano con ascendencia española-judía.

La crítica nunca aceptó a Charlot del todo y nunca entró en la gama de “pintor de primera línea”. Sus pinturas y en este caso sus murales dan a entender que el pintor tenía dos ejes temáticos principales: la religión y el amor por los indígenas. En su niñez y adolescencia, Charlot estuvo atraído por el misticismo. Hizo apuntes sobre algunas obras místicas, y durante toda su vida fue admirador de Juan de la Cruz y Teresa de Ávila. El arte de Charlot era litúrgico, aunque el tema no tuviera la apariencia de ser religioso. Charlot se instaló en el gremio de la pintura mural como asistente de Diego Rivera; sin embargo, al paso de un breve lapso de tiempo, Charlot se separa y se enemista un poco con esta nueva corriente de muralistas mexicanos, probablemente por su contexto religioso.

Charlot vino a México debido a que los planes de hacer pintura mural en una iglesia de los suburbios de París, fueran cancelados abruptamente, nunca se supo si la historia que contaba Charlot era verídica.

Existía una ligera rencilla entre Rivera y Charlot, debido a que Rivera desaprobó uno de sus murales dentro del edificio de la Secretaría de Educación Pública; a pesar de que Charlot terminó integrando a Rivera en este mural específico.

Para los años cuarenta eran todos de nueva cuenta buenos amigos: Rivera, Orozco y Siqueiros. Es difícil decir que hubo una ruptura entre ellos, sin embargo mantenían una relación personal intensa. Lo católico de Charlot no influyó en su relación con ellos (los muralistas) porque, por un lado ni en el comunismo de algunos, ni en el catolicismo y religiosidad de Charlot, eran radicales en su postura.

 

El Reintérprete: Hispana

Nacida en Monclova, Coahuila con el nombre de Patricia Polet González, mejor conocida como Hispana. Quien desde los 7 años se mudó a Puerto Vallarta y ahí creció en un ambiente donde los adultos escuchaban boleros, salsa, cumbias colombianas etc. Fue entonces a los 10 años cuando su tío Richard le presento el rap y supo en ese instante lo que quería ser y empezó a escribir sus primeras canciones.

A los 14 años formó su primer grupo llamado “GH” junto a Gack su primer compañero en la tarima, posteriormente se incorporó al grupo de “Comandos verbales” dicho grupo fue de los pioneros del rap en Puerto Vallarta.

En el 2012 con mucha sed de escribir y grabar, decidió crear el primer mixtape como solista con la producción de Niño Problema llamado “Mamba Negra” el cual fue subido a descarga y con una gran aceptación del público ya que tuvo más de 2 millones de descargas.

Ha recorrido diferentes estados de la República Mexicana: Distrito Federal, Puebla, Toluca, Monterrey, Quintana Roo, Guanajuato, Morelia, Oaxaca, Baja California Sur y Nayarit.

Actualmente Hispana trabaja bajo la producción ejecutiva de JB Entertainment donde presentó el pasado 8 de Junio del 2015 su nuevo material junto a DJ Phat “Mudando de Piel” con diferentes colaboraciones con raperos mexicanos como: Aleman, Doble Rima, Muelas de Gallo, Nefty entre otros.

El Beatmaker: Badknees

Nació en la Ciudad de México, desde temprano se obsesionó con la música, aprendiendo a tocar guitarra, bajo y piano.

En el 2013, se mudó a Los Ángeles, California, donde ha pasado los últimos cuatro años haciendo beats, produciendo artistas y echando el ocasional DJ set.

Su primer disco, –Vol. I– salió en enero del 2017 y está disponible en plataformas digitales; su secuela está programada para enero  2018.

 

La Rola

Lo encuentras en

Justo Sierra 16, Centro Histórico, Centro, 06020 Ciudad de México, CDMX

Volver a la GUÍA

Regresar