Cargando

EL BANQUETE DE LOS RICOS

José Clemente Orozco

Orozco conoció la obra del grabador José Guadalupe Posada, cuya influencia marcaría todo su trabajo. En el año 1922 se unió a Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros en el sindicato de pintores y escultores, intentando recuperar el arte de la pintura mural bajo el patrocinio del gobierno. De 1927 a 1934 trabajó en Estados Unidos. Allí realizó un grupo de murales para la New School for Social Research de Nueva York y en el Pomona College de California pintó un mural con el tema del héroe griego Prometeo. Sus murales para la Biblioteca Baker en el Dartmouth College (1932-1934) escenifican la historia de América con la serie “La llegada de Quetzalcóatl”, “El retorno de Quetzalcóatl” y “Modern industrial man”. Cuando regresó a México realizó murales en el Palacio de Bellas Artes (1934) y la Suprema Corte de Justicia (1941) en la Ciudad de México. El 15 de mayo de 1943 tomó posesión como miembro fundador de El Colegio Nacional, institución en la que presentó seis exposiciones a partir de esa fecha y que en 1946 le valió el Premio Nacional de Artes.

Los inicios de Orozco en las artes visuales se remontan a su trabajo como caricaturista satírico e ilustrador del periódico revolucionario “El Machete”. En esta obra, Orozco retoma la estética mordaz de sus caricaturas para hacer una crítica a la clase alta post porfiriana  de un país devastado por la revolución.

Dos años después del fin de la revolución y en los albores del Maximato Callista, Orozco toma por asalto los muros de la Escuela Nacional Preparatoria para darnos su visión integral y premonitoria de lo que fue y sería el México de las décadas pasadas y posteriores. Cabe mencionar que los estudiantes de la preparatoria a menudo confrontaban a Orozco y vandalizaban su trabajo.

El Reintérprete: Proof

Un rapero mexicano que se crió en las penumbras de las calles olvidadas por dios en CDMX, el día de hoy participa en este proyecto para apoyar y revivir un movimiento que al igual que el hip hop, nació de la protesta y del activismo, dejando un legado con un mensaje claro “El arte es para todos”.

Proof AKA Dr. M, ha tenido un ascenso rápido y contundente dentro del foco de atención del hip hop, se ha caracterizado desde inicios de su carrera por ser un MC más oscuro. En sus canciones te habla de la sombra que te persigue día con día, esa sombra con la que cada quién, desde su trinchera, lucha para erradicar y sentirse libre. Así mismo, hace mención a esos miedos sin confrontar, miedos ignorados por pavor de reconocerse en ellos. Sin duda, Proof resulta un rapero controversial por el contenido lírico.

El Beatmaker: Ese-O

MC y productor, conoció la escena del hip hop en el 99 , a través del graffiti y el mundo del rap, influenciado por el rap estadounidense y latino, formó su primer grupo y crew en el 2002 “Frecuencia Erre”.

No fue si no hasta el año 2003 que salió a la luz un material en colaboración con Nuas Attack (futuro integrante de ARTIMAÑA) y Krak, ambos MC’S chilenos. “Conexión México Chile” era el título de la placa.

Dicho álbum fue secundado por “19-87” en el año 2005, el primer álbum solista de Ese O, con el cual empezó a dar presentaciones en vivo, perfilándose hacia un trabajo musical más serio.

Durante esos años estuvo produciendo música para gente como cómo Tratado Liriko, Achepe, trabajando en conjunto en el mixtape de Tha Royal Team, con Black Leeroy, y parte de quienes son hoy Babuinos, hasta que en 2008 ya con un camino recorrido de presentaciones en vivo a un lado de Ink-Ec, decide acoplarse como grupo autonombrándose “ARTIMAÑA”.

A las filas del nuevo grupo vino a unirse Nuas attack y DJ TNT (posteriormente saliendo del grupo y entrando Dj Sonicko).

Al poco tiempo, debido a su actitud enérgica en el escenario, se ganó un lugar de respeto en la escena nacional, publicando tres materiales y un mixtape, llevando su música a cada rincón de la República Mexicana.

En 2014, Ese O publica su más reciente referencia titulada “Vida de mendigo, actitud de rey” y a la par se mantiene trabajando con gente del panorama nacional e internacional dentro de la escena del hip hop.

 

La Rola

Lo encuentras en

Justo Sierra 16, Centro Histórico, Centro, 06020 Ciudad de México, CDMX

Volver a la GUÍA

Regresar