Cargando

JUSTICIA

José Clemente Orozco

Orozco conoció la obra del grabador José Guadalupe Posada, cuya influencia marcaría todo su trabajo. En el año 1922 se unió a Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros en el sindicato de pintores y escultores, intentando recuperar el arte de la pintura mural bajo el patrocinio del gobierno. De 1927 a 1934 trabajó en Estados Unidos. Allí realizó un grupo de murales para la New School for Social Research de Nueva York y en el Pomona College de California pintó un mural con el tema del héroe griego Prometeo. Sus murales para la Biblioteca Baker en el Dartmouth College (1932-1934) escenifican la historia de América con la serie “La llegada de Quetzalcóatl”, “El retorno de Quetzalcóatl” y “Modern industrial man”. Cuando regresó a México realizó murales en el Palacio de Bellas Artes (1934) y la Suprema Corte de Justicia (1941) en la Ciudad de México. El 15 de mayo de 1943 tomó posesión como Miembro Fundador de El Colegio Nacional, institución en la que presentó seis exposiciones a partir de esa fecha y que en 1946 le valió el Premio Nacional de Artes.

Los inicios de Orozco en las artes visuales se remontan a su trabajo como caricaturista satírico e ilustrador del periódico revolucionario “El Machete”. En esta obra, Orozco retoma la estética mordaz de sus caricaturas para hacer una crítica a la clase alta post porfiriana  de un país devastado por la revolución.

Dos años después del fin de la revolución y en los albores del Maximato Callista, Orozco toma por asalto los muros de la Escuela Nacional Preparatoria para darnos su visión integral y premonitoria de lo que fue y sería el México de las décadas pasadas y posteriores. Cabe mencionar que los estudiantes de la preparatoria a menudo confrontaban a Orozco y vandalizaban su trabajo.

El disgusto de jueces y autoridades del nuevo gobierno no se hizo esperar. Los que a sabiendas ignoraban las ilegalidades, clamaban porque se borraran las ofensas a las “sagradas” instituciones. Para evitar un escándalo de alcances internacionales, el 17 de abril de 1941 se modificó el contrato y se acordó que los restantes 331.72 metros cuadrados, cumpliendo con el pago establecido, se pintaran en otro edifico. Los censores, con la anuencia de Orozco, se decidieron por la iglesia de Jesús Nazareno, situada en la calle de República de El Salvador.

El Reintérprete: Muers

Originario de Gomez Palacio, Durango. Comenzó su interés por el hip hop a la edad de 14 años, cuando el barrio Santanas 13 lo inició en esta cultura.

La piratería y redes sociales han sido sus fieles aliados, en 2006 lanza un LP llamado “Nacimos” el cual tuvo gran éxito y fue distribuido a través de estos medios.

En 2015 graba el material “Adicto a la locura” donde músicos como Alejandro Novella, Fabián Fraire, Maíz Mike y Reynaldo Suarez hacen un gran trabajo y combinación para que este EP rompiera fronteras.

Su impacto fue tan grande que un año después el  legendario maestro de los platos Dj Jonta de Caballeros del plan G decide hacer un Remix al EP”Adicto a la locura” el cual le da un ritmo y una combinación única en este género.

Este año esperamos ansiosos que salgan a la luz sus trabajos con Neto Reyno, Danny Brasco, Reno871, Serko Fu, Panteraps.

Entre sus canciones más relevantes destacan: Adicto a la locura, Oneshot Vndlsmx, Túmbate el royo, Misma luna y En corto.

El Beatmaker: Bial HClap

Dj, músico, productor y beatmaker originario de Guadalajara, Jalisco, apasionado de la música y cultura hip hop desde su niñez. En 2001 comienza sus primeros pasos secuenciando y sampleando sus propias instrumentales.

En 2003 decide dedicarse 100% a la producción y deja de lado la faceta de MC, en 2005 funda el sello Handiclap Records junto con mc’s de Guadalajara como Tabernario, Crox y Twisted Minded.

Sus raíces inician influenciado principalmente por el funk, soul y jazz pero a medida que pasan los años comienza a experimentar en otros géneros como el reggae, dancehall, edm, dub, trip-hop y glitch-hop.

Actualmente tiene el soporte de la empresa alemana Intergroove digital para distribuir su música en las principales tiendas en línea en todo el mundo como: Juno, Amazon, Itunes, Spotify, Beatport, etc.

Su trabajo lo ha destacado a nivel internacional produciendo tracks para artistas del reggae y hip hop como Fidel Nadal (Argentina), Morodo, Ganjhar Family, Hector Guerra (España), Full Nelson (NY) y Clan Urbano (Peru) y a otros nacionales en la escena nacional como: Serko Fu, Pato Machete, Caballeros del Plan G, La Banda Bastón, Eptos Uno, Mike Diaz, Manos Sucias, Rabia Rivera, Erick Zantos y muchos más.

La Rola

Lo encuentras en

Corregidora, El Tenayo Centro, Centro, 06000 Ciudad de México, CDMX

Volver a la GUÍA

Regresar